Cinco Poemas

11.12.06

ARMANDO ROA VIAL y sus 5 poemas de Zarabanda de la Muerte Oscura









1
ES EL VIEJO PHILLIPUS

empañado en el espejo,
ensayando en el silencio el sendero más estrecho,
cuando razones y palabras
ya no arden de su boca.
¿Para qué?
¿Para quién?
Apenas un jadeo.
La noche como un río que se curva.
El húmedo cuchillo de la luna
raspando las tinieblas.
La escritura sin rostro de la muerte.
La espesa neblina de la sangre.
Saturada la esperanza,
Phillipus de Arimatea
emerge de un sueño entrecortado
sin desplomarse todavía,
como un fúnebre acróbata,
en la cuerda más frágil del corazón,
donde ya sólo vibran para él amargos estertores.
El hombre, según Phillipus,
es un pensamiento nihilista en la mente de Dios.


2
SIEGA CADA IMAGEN.

Haz del lenguaje tu propio patíbulo.
Asciende pesadamente sus escalinatas.
Sé el verdugo. Cancela pronto la representación.


3
EN VANO HE LUCHADO CONTRA EL TENAZ INSOMNIO

de mi muerte.
La vida es una asamblea de sombras
Que se inmolan unas a otras.


4
¿CON CUAL DE TODOS MIS AMORES
habré de sobornar a la muerte?
La carne trama y conspira
desde lo hondo: la flema,
el grumo atiborrado de grasa,
el furor del polvo por volver al polvo.
¿Con cuál de todas mis herrumbres
habré de oxidarle la guadaña?


5
SIN ROSTROS NI MIEMBROS VA QUEDANDO.
Las colinas de mi cuerpo se enfrían.
Mi voz se hunde vacilante
en el pantanoso corazón de Dios.


SELECCIÓN, COMENTARIOS Y NOTAS
Por Leo Lobos - Francisco Véjar



Nota de edición poema 1: “El hombre de la era tecnológica es por excelencia un maquillador de la muerte. Sus esfuerzos por disfrazarla se despliegan incluso desde antes de la muerte misma, al buscar retardar los signos de la irreversible decadencia corporal que la anuncia. Por eso, mi zarabanda es una danza de la muerte según la vieja tradición de los autos sacramentales del segoviano Juan de Pedraza y de los manuscritos anónimos del Escorial, una apuesta provocadora frente al juego distractor de una época que ha buscado por todos los medios anestesiar el horror ante la caducidad de la condición humana.” Nos dice Armando Roa Vial en la 4ta.Capa de su libro de poemas Zarabanda de la Muerte Oscura, segunda edición corregida y definitiva. Impresa y encuadernada en Santiago de Chile en noviembre de 2006, con diseño de cubierta de Sandra Accatino, revisión de Paulina Correa y diagramación a cargo del editor Edmundo Rojas y publicado bajo su sello editorial Beuvedráis Editores.


Nota de edición poema 2: Armando Roa Vial (Santiago de Chile, 1966). Su trabajo literario abarca la narrativa, el ensayo, la poesía y la traducción. En poesía ha publicado El hombre de papel y otros poemas, El Apocalipsis de las Palabras/ La dicha de Enmudecer, Zarabanda de la Muerte Oscura, (galardonada el año 2000 con el Premio Nacional otorgado por el Círculo de Críticos de Arte), Estancias en homenaje a Gregorio Samsa y Hotel Celine entre otros. Ha traducido la poesía selecta de Robert Browning, la poesía temprana de Ezra Pound, Macbeth de Shakespeare y, también, la elegía anglosajona del siglo IX El Navegante. Es asimismo autor del ensayo Elogio de la Melancolía, del volúmen de relatos Para no morir tan despacio y de las antologías Ezra Pound. Homenaje desde Chile, en coautoría con Armando Uribe, y La invención de Chile, en coautoría con Jorge Teillier entre otros. El año 2002 obtuvo el Premio Pablo Neruda.


Nota de edición poema 3: Sobre sus influencias nos dice Armando Roa: “Las enumeraciones pueden ser múltiples. Hay autores a los que he traducido y a quienes siempre vuelvo, como Ezra Pound, Keats, Swimburne y Robert Browning; ciertas lecturas provocadoras y estimulantes como Dostoiewsky, Hölderlin, San Agustín, Baudelaire, Nietzsche, Celan, Schopenhauer o Thomas Bernhard. Y cuando se trata de volcarse a otros lenguajes no verbales -quizá por que aquello que buscamos rebasa el estrecho límite de la palabra- siempre apelo a la música, que parece comenzar allí donde la palabra acaba, dando paso a dimensiones sobrehumanas, numinosas, casi inefables, y por eso mismo, abrumadoras. Sin ir más lejos, en varios de los poemas de mi texto "El Apocalipsis de las Palabras/ La dicha de Enmudecer", ensayo un esquema rítmico que intenta aproximarse al sistema de las series de doce notas de la escala cromática ideado por el compositor austríaco Anton Webern”.


Nota de edición poema 4: El itinerario de mi escritura - nos dice Armando Roa Vial - ha sido siempre la bitácora de mis lecturas. Creo en la literatura “ecuménica”, alusiva, en el centón gozoso y mancomunado. En este juego especular de ecos, citaciones y diálogos, el lector podrá reconocer -aparte de las referencias explicitas- diversas máscaras invitadas a mi ZARABANDA: René Char, Octavio Paz, Olga Orozco, Helmut Swinburne, Alfred Tennyson, G. M. Hopkins, Edward Cummings, T. S. Eliot, Charles Baudelaire, José Angel Valente, Juan Luis Panero, Carlos Marzal, Gottfried Benn, Emil Cioran, Jorge Luis Borges y Cesar Vallejo.


Nota de edición poema 5: Los títulos latinos Sarcophaga Carnaria y Tenebris Ipneus de Zarabanda de la Muerte Oscura aluden a la nomenclatura médico-legísta de las etapas evolutivas del cadáver en su proceso de descomposición. Pavana Lachrimae se basa en el cuarteto Los Ángeles Negros, del compositor norteamericano George Crumb. Phillipus de Arimatea es el reverso de José de Arimatea, y Julius Sordello es una réplica a Sordello de Mantua, el poeta inmortalizado por Robert Browning.

9 Comments:

  • Qué bellos y terribles poemas de Armando. El que más me gustó es ese dónde se pregunta con cuál de mis amores enfrentaré a la muerte!. Da gusto leer poesía seria, en la que la retórica es convincente y el sentimiento te permite una reflexióm. Gracias!

    By Blogger Alejandra del Río, at 12:55 p. m.  

  • hola muy buen blog, saludos a frnacisco vejar gran poeta su libro pais insomnio me gusta mucho sobre todo el poema " ella es una vagabunda en el pais del imsomnio"
    armando roa vial tambien gran poeta el libro que escribio con teillier " la invencion de chile", notable

    By Blogger Leox, at 12:48 a. m.  

  • Despues de meses y meses de hacerle el quite a Leo Lobos y a sus correos con poemas, finalmente decidi sacar a pasear al ego y darme una vuelta por este lado virtual, y ahora resulta que tengo ganas de opinar.

    Toda una desfachatez la mia, pero que se le va a hacer. Me gustan algunas cosas de Roa Vial, su vocacion por la brevedad, su renuncia a la sensibleria y la lucha contra lo siutico; cosas que en el fondo significan no renunciar a la razon, como lo hacen la mayoria de los poetas, en pos de idealizaciones esteticas que en la mayoria de los casos no son mas que una sarta de lugares comunes disfrazadas de simbolismo.

    Y es que no hay que ser poeta porque "es lindo ser poeta" o porque sea "romantico", sino porque se esta buscando algo, porque se reconoce la existencia de un secreto y un sentido que permiten entender la vida y la realidad, la realidad emocional y la realidad razonada, que Dios existe y el hombre puede sentir lo pantanoso de su corazon, lo dificil y tremendo y exigente de su corazon, reflejado en el mundo, y con una simpleza a veces abrumadora.

    Ahora bien, lo consigue Roa? al menos en estos poemas no siento que el este todavia muy satisfecho con sus resultados. Como que aun se remite a la enumeracion de peque~nos detalles en los cuales intuye la presencia de una respuesta. Pero claro, como si uno hubiera llegado mucho mas lejos...

    By Blogger peterself, at 4:52 a. m.  

  • Me tope con tu Blog y de verdad me parece interesante. Por ahora no tengo mucho tiempo para leerlo con calma, pero de hecho regresare para hacerlo. Hasta Luego. Chauuuuuu

    By Blogger Unknown, at 8:05 p. m.  

  • Para mi Roa Vial, es el mejor poeta vivo. después de maquieira, que es como si estuviese muerto.

    By Blogger Unknown, at 9:13 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger centauro94 el muerto, at 6:26 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger centauro94 el muerto, at 6:26 p. m.  

  • Quién ocupa su tiempo en corre de la muerte .. creo que está perdiendo tiempo de su vida.

    Acuerdo Armando Roa Vial y contigo Leo.. la preocupación del hombre tecnológico.. pareciera ser .. ganarle a la muerte.
    Traer leyenda del pasado.. como el hombre inmortal.

    Y qué sucede con la VIDA, con los que nos rodea hoy, con los afectos hoy...
    hasta la literatura nos dice que nadie le gana a la muerte.. a lo sumo se vive muerto ..

    Fascinante poema, Literatura.. donde la reflexión tiene un gran protagonismo.. y más aún, llama al lector a ser un nuevo artista al reflexionar y crear respuestas y preguntas

    By Blogger Amigos del Arte, at 9:13 a. m.  

  • Encontré preciosos poemas sobre la muerte y nosotros, sean bienllegados a mi rincón:
    target="_blank">41Que es la muerte?

    By Blogger centauro94 el muerto, at 10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home